Es la dependencia responsable de mantener actualizado en coordinación con las dependencias municipales el manual de organización, funciones y puestos.

También atiende el proceso el reclutamiento, selección e inducción, así como gestionar o desarrollar la capacitación del recurso humano municipal de los diferentes renglones presupuestarios, de acuerdo a lo que establece la ley y las normas que dicta el Concejo Municipal en relación a la administración de personal.

Teniendo como objetivos principales los siguientes: 

a) Cumplir y hacer que se cumpla la legislación laboral, así como los reglamentos, manuales y ordenanzas aprobadas por el Concejo Municipal, promoviendo la excelencia del servicio público y la carrera administrativa del empleado municipal. 

b) Fomentar en todos los trabajadores y las trabajadoras el bienestar, social y laboral, con la finalidad de lograr un mejor desempeño de sus funciones en beneficio de la comunidad, tomando como base la diversidad étnica y la equidad de género. 

c) Fomentar en todos los trabajadores la identificación del marco filosófico de la Municipalidad, así como la lealtad hacia la misma, el bienestar social y laboral, todo con la finalidad de lograr un mejor desempeño de las funciones en beneficio de la comunidad, tomando como base la diversidad étnica y la equidad de género.